jueves, 24 de enero de 2008

Grupo Salvaje: Peckimpah y el western "crepuscular"



Este es el título de uno de los mejores westerns de la historia del cine y por ende, también del maestro Peckimpah. Este es un western atípico, alejado de los topicazos y del maniqueísmo yanqui. Los protagonistas no son precisamente héroes ni gente a la que admirar, son perdedores, desesperados, brutales y sangrientos. Son gente que se mueve en un entorno hostil y violento, son producto de esa tierra salvaje.


Además de contar con reparto muy elegante, el film se abre y se cierra con dos escenas de violencia de lo mejorcito. Cinematográficamente, destacan sobre todo las secuencias con planos cortos y cámaras lentas, el "ralentí estilo Kurosawa", del que se reconocía admirador y al que estudió profundamente. Peckimpah conseguía por fin un western redondo, tras haberlo intentado en obras menores como Compañeros mortales 0 Duelo en la Alta Sierra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maravilloso.

Aun recuerdo a Garci... "ese maravilloso western crepuscular de Sam Peckimpah" escupiendo en cada una de las silabas de Peckimpah. Eso no es paralisis facial, es actitud.