jueves, 31 de enero de 2008

Capa: el fotógrafo de la guerra

Desembarco en Omaha Beach (6/6/1944)

Endre Friedmann, más conocido como Robert Capa


Robert Capa, nacido en Budapest y muerto en Indochina con sólo cuarenta años. Pese a morir joven, tuvo una vida muy intensa en la que le dio tiempo a cubrir varios frentes de guerra. Hizo todo tipo de fotografías, creando la agencia parisina Magnum junto con Cartier- Bresson y otros.
Fotografió la guerra civil española con sólo 23 años, cubriendo el frente y la retaguardia del bando republicano, por el que simpatizaba abiertamente. Destacan sus fotos de la batalla de Brunete, donde moriría su compañera sentimental, la alemana Gerda Taro, aplastada por un tanque republicano; y del frente sur ( la del miliciano que se desploma con un tiro en la frente, y que se dice fue preparada porque hay fotos posteriores del mismo miliciano vivito y coleando), así como las de Barcelona y del sitio de Madrid. Capa huye a Francia para salvar el pellejo por su significación republicana.
Antes de comenzar la II Guerra Mundial aún le da tiempo a viajar a China durante la sangrienta invasión japo. Tras su primera aventura oriental se embarca hacia el frente del desierto en el Norte de África, yendo después al desembarco de Normandía. Allí es donde toman unas fotos realmente impresionantes al ir empotrado con unidades anfibias yanquis. Estas fotos tomadas en primera línea concentran toda la esencia del espíritu de Capa, como él solía decir, si tus fotos no son lo suficiente buenas, es que no te has acercado lo suficiente. Pero de poco le sirvió, porque algún gilipollas le jodió las fotos. Sí, arrastrarse por la playa de Omaha intentando sobrevivir a los cientos de miles de proyectiles de todo tipo que disparaban las posiciones defensivas alemanas, para luego mandar los negativos a revelar y que un auténtico mamón (no se le puede llamar de otra forma) le estropee las fotos. Creo recordar que sólo quedaron menos de veinte de los cientos que haría. Pa matálo.
Así de perra es la vida. Después de arrastrar su culo junto a soldados y milicianos, esquivando balas por frentes de batalla con montañas de muertos, le llegó la muerte en la selva del Vietnam. Pisó una mina cuando se apartaba de un sendero para retratar a una columna de soldados franceses que marchaba a retaguardia tras un combate.
Bueno, pues todo esto viene a cuenta de que han salido a la luz más de 3.000 fotografías inéditas de Capa ( se cree que no las vio ni él) de la Guerra Civil española, especialmente de milicianos y trabajadores de la CNT- AIT. Estaban en poder de un general mejicano que luchó junto a Pancho Villa, y que en 1940 que estaba ejerciendo labores diplomáticas en Francia. Se las llevó a su país y tras su muerte, sus herederos se pusieron en contacto con la cineasta Trisha Ziff, y tras años de negociaciones le cedieron las fotos. Por fin vamos a poder ver nuevas fotos de este genio de la fotografía, porque aunque se le reproche lo de la foto de la muerte de un soldado republicano, hay que tener dos buenas pelotas para hacer las fotos de la playa de Omaha en Normandía en primera línea de fuego. A ver cuando se les pueden echar un vistazo.

No hay comentarios: